CONECTAR Y CONFIGUAR ANTENA LITEBEAM AC Y ROCKET AC

Hay muchas razones por las que puedes querer o necesitar realizar una conexión a distancia de tu red wifi.

Si eres un particular puedes tener una casa en una zona a la que no llega internet y quieres cubrirla mediante una conexión a distancia.

Incluso puedes querer disponer de internet en una zona muy apartada dentro de tu empresa a la que no llega el mismo o simplemente una instalación entre varios puntos para que en los juegos en red, los de la misma LAN, estéis en igualdad de condiciones.

Hay muchas posibilidades para extender tu red. Puedes hacerlo mediante un extensor de cobertura, que dan muy buenos resultados siempre que lo coloques en una zona donde todavía haya buena recepción para poder ampliar la red con las máximas garantías. Esto hace que en muchas instalaciones quede totalmente descartado, dada la distancia a cubrir.

También puedes usar un adaptador PowerLine y transmitir tus datos por la instalación eléctrica allá donde quieras, siempre que tengas un simple enchufe, y después emitir por wifi o cable. Si bien estos artículos han solucionado en infinidad de ocasiones multitud de problemas y evitado instalaciones cableadas de muchos metros, tienen como principal inconveniente que debes instalarlos siempre dentro de la misma red eléctrica, pues en cuanto salgas de tu contador de corriente, dejan de realizar su función.

En este caso que nos ocupa, un cliente quiere conectar su domicilio con una finca con una casetita de verano al lado de la playa. Y si bien la distancia no es mucha, pues hablamos de escasos tres kilómetros, nos hemos decidido por una instalación holgada para que el cliente tenga garantías de funcionamiento.

MATERIAL USADO

Para empezar, vamos a definir todos y cada uno de los elementos, antenas, puntos de acceso y otros materiales que vamos a utilizar.

  • Como antena emisora vamos a colocar una antena Ubiquiti modelo AM-5G19-120, de 5 GHz y 120º, especialmente diseñada para un Ap Rocket.
  • A esta antena le vamos a conectar, como no podría ser de otra manera, una Rocket, modelo R5AC-Lite, con velocidades prometidas de hasta 450 Mbps.
  • En la otra punta de esta conexión y como punto cliente vamos a instalar una de las nuevas antenas coloquialmente denominadas de parrilla, también de Ubiquiti. En este caso la LiteBeam AC Gen2 de 5 GHz y 23 dBi, que también, y siempre según especificaciones, puede llegar hasta los 450 Mbps.
  • El resto es lo de siempre, cable de red, conectores desde el router y en el cliente hasta un router neutro o similar, y demás pequeños elementos, como soportes, bridas y otros, típicos de este tipo de instalaciones.

Decir antes de empezar con el meollo, que, si bien tanto este modelo específico de Rocket como la antena receptora fueron diseñados, en un principio para realizar conexiones punto a punto y nuestro cliente no necesita conectar mas antenas a nuestro Punto de Acceso, nosotros vamos a realizar una conexión Punto Multipunto, para así explicar su configuración básica y también comprobar el ancho de banda que en este caso concreto y a estas distancias puede llegar a alcanzar.

También comentar que dicha instalación se realiza sobre una conexión a internet de 600 Mbps.

ESPECIFICACIONES BÁSICAS MATERIAL UBIQUITI

Pues vamos allá, primero con las especificaciones básicas.

ESPECIFICACIONES ANTENA UBIQUITI AM-5G19-120

 

Rango de Frecuencia: 5.15-5.85 GHz

Ganancia: 18.6-19.1 dBi

Polarización: Dual Lineal

Aislamiento de Polarización: 28dB min

Apertura Hpol (6dB): 123º

Apertura Vpol (6dB): 123º

Apert. Elevación (6dB): 4º

Dimensiones: 700X145X79 mm

Peso: 5.9 kg

Resistencia al viento: 160 mph

Ver las características completas del producto.

Una antena seguramente no necesaria para este trabajo, pero que estábamos deseando probar y el cliente quería lo mejor, así que nos decidimos.

Si te interesa este producto, aquí puedes adquirirlo:

ESPECIFICACIONES UBIQUITI ROCKET R5AC-Lite

Banda de 5 GHz. 5170 – 5875 MHz. En EE.UU.: 5725 – 5850 MHz

Gigabit Ethernet, necesario para una conexión de más de 100 Mbps.

Alimentación PoE mediante inyector PoE pasivo Gigabit de 24V incluido.

Montaje sencillo con antenas Airmax. Ver que antenas son compatibles con este Rocket AQUÍ

Dimensiones 162 x 84 x 37 mm

Peso 250 g.

2 conectores RF. RP-SMA (impermeable)

Leds: Encendido, conexión LAN y 4 leds que indican la intensidad de la señal

Caja de intemperie de plástico estabilizado UV

Consumo de energía máximo: 8.5 W

El RM5-AC ofrece una latencia mejorada, inmunidad al ruido, escalabilidad y aumenta significativamente el rendimiento.

Ver las características completas del producto.

Puedes adquirir este producto aquí:

 

ESPECIFICACIONES UBIQUITI LITEBEAM AC LBE-5AC-Gen2

Procesador MIPS 74Kc
Memoria 64 MB DDR2
Interfaz de red 10/100/1000 Ethernet. Como hemos dicho, obligada en esta instalación si queremos aprovechar al máximo nuestra conexión de 600 megas. O no, ya veremos.
Dimensiones 358 x 271.95 x 272.5 mm
Peso (sin anclaje) 800g
Resistencia al viento 200 km/h

Incluye kit de montaje en mástil

Máximo consumo eléctrico 7W
Fuente de alimentación
Sistema de alimentación Gigabit PoE pasivo 24V, 0.3A (Incluido)

Ver las características completas del producto.

Adquiere aquí este producto:

UNBOXING UBIQUITI

Os vamos a mostrar con todo lo que nos hemos encontrado cuando nos ha llegado el material.

UNBOXING ANTENA UBIQUITI AM-5G19-120

Primero decir que, como nos tiene acostumbrados Ubiquiti, sus productos vienen protegidos para casi cualquier tipo de adversidad.

Dentro de la caja, protegida por los cuatro costados con un plástico grueso, del tipo del corcho blanco, pero mucho más resistente, se disponen todos los elementos de forma independiente para que no sufran ni el más mínimo rasguño.

Así, primero accederemos a la antena en sí y a la que después será la tapa protectora de nuestro Rocket, que, por supuesto, se protegen por separado.

Una vez fuera la antena, procedemos a retirar la segunda capa protectora y ya podemos acceder al resto de los componentes. Elementos de agarre, soportes y latiguillos pigtail.

En definitiva, la podrían haber traído a patadas y estaría en perfecto estado.

UNBOXING ANTENA UBIQUITI LITEBEAM AC LBE-5AC-Gen2

Abriendo la caja de nuestra LiteBeam, también tenemos la sensación de un trabajo bien hecho. Todo viene perfectamente colocado y aislado para que nada sufra desperfectos.

 

Incluso las chapas receptoras, que se presentan sueltas en tres elementos, están debajo de la disposición principal y tenemos que montarlas con pequeños tornillos incluidos para que presenten el siguiente aspecto.

Retiramos todos los elementos de la caja

 

Y descubrimos que el montaje es muy sencillo, quizás mas que sus predecesoras las Airgrid montadas por nosotros anteriormente, a 2,4 GHz.

Una vez montada, este es su aspecto, sin lugar a dudas, imponente y muy profesional, a espera de los resultados de campo.

Dejamos la antena montada y el resto de los componentes en la caja.

 

UNBOXING UBIQUITI ROCKET R5AC-Lite

 

 

Una vez mas y arriesgándonos a repetirnos, la seguridad es la nota mas destacable en los unboxing de Ubiquiti.

Si bien en esta ocasión solo tenemos tres elementos susceptibles de ser protegidos, cable, PoE y el Rocket en sí.

 

Y sin más, pasamos a la configuración y posterior montaje.

CONFIGURACIÓN UBIQUITI

Le toca el turno a la configuración, tanto de la Rocket como emisor, como de nuestra antena LiteBeam como cliente.

Vamos a configurar solo aquello necesario para realizar nuestras pruebas y poder instalar posteriormente las antenas con una parte importante del trabajo ya hecho.

CONFIGURACIÓN UBIQUITI ROCKET R5AC-Lite

Si bien la interfaz ha cambiado en relación a la Rocket M2 que nosotros mas conocemos, esta es bastante intuitiva y reconocemos la mayor parte de las opciones que nos dan. Dicho sea de paso, también nos hemos puesto en contacto con nuestro distribuidor para no meter la pata en algún punto en el que pudiésemos desconocer, así como asegurarnos que las dos antenas son totalmente compatibles.

Bien, así como conectamos la antena a la entrada PoE del alimentador y este al pc mediante la salida LAN, y por supuesto, cambiamos nuestras ips al rango 192.168.1.x, ya podemos entrar en el navegador en la pantalla de configuración.

Tecleamos en el navegador la dirección ip 192.168.1.20 y, después de una casi segura advertencia sobre el SSL de la página, le decimos que queremos entrar de todos modos y nos aparece la obligada entrada de Usuario y contraseña, que por defecto y como ya es típico en las antenas Ubiquiti que nosotros hemos probado, es “ubnt” y “ubnt” en ambos campos.

Después de elegir idioma, país y Aceptar todo lo que nos pide que aceptemos, llegamos la página principal.

ROCKET R5AC-Lite PESTAÑA DASHBOARD

Aquí vemos que la antigua pestaña “Main” del Rocket M2 se ha convertido en “Dashboard”, mucho más intuitiva y en nuestra opinión, mas libre de datos innecesarios, por lo menos mientras no realicemos una conexión.

Pulsamos a la izquierda en la rueda dentada en la parte superior izquierda que nos permitirá la configuración de nuestro Rocket.

ROCKET R5AC-Lite PESTAÑA INALÁMBRICO

Aquí configuramos lo siguiente:

  • Modo inalámbrico: Como hemos dicho, a pesar de que el cliente quiere conectar dos antenas punto a punto, nosotros en esta ocasión vamos a realizar una configuración para poder conectar más tarde dos antenas a este Rocket. Por lo que en este apartado elegimos “Access Point PtMP airMAX AC”

  • SSID: El nombre que cualquier otro dispositivo en la misma frecuencia descubrirá al realizar una búsqueda.
  • Ancho del canal: 40 MHz
  • Antena: Elegimos la nuestra. AM-5G19-120 19 dBi

  • En Seguridad Inalámbrica no activamos nada, pues nosotros vamos a activar el acceso por MAC. Para ello activamos “ACL DE MAC”. En política “Permitir” y pulsamos ACL.

En ACL simplemente añadimos la MAC del dispositivo que queremos que este AP permita la conexión y un nombre para reconocerlo en el caso que hubiese varios permisos de este tipo.

Guardamos y cerramos ACL y en la pestaña “Inalámbrico” no configuramos nada más. El resto lo dejamos por defecto.

ROCKET R5AC-Lite PESTAÑA RED

Aquí cubrimos la IP que deseemos, pues vamos a declararle unas estáticas y nada más.

ROCKET R5AC-Lite PESTAÑA SERVICIOS

  • Secure connection (https): Como no queremos que nuestro navegador nos esté continuamente avisando de la seguridad de la página en los distintos ordenadores con los que nos vamos a conectar, deshabilitamos esta opción. El resto queda como está

ROCKET R5AC-Lite PESTAÑA SISTEMA

  • Buscar actualizaciones: Nosotros lo dejamos activado.
  • External Reset: Activado. Así, si dejamos de tener conexión con el Rocket si este está instalado en una zona de difícil acceso, podremos resetearlo desde el PoE y empezar de cero.
  • Nombre del dispositivo: El que desees para referirte a él.
  • Idioma de la interfaz: También el que desees. En nuestro caso, español.
  • Zona horaria: la que proceda según el lugar.

No necesitamos configurar nada más.

Con esta rápida configuración ya podremos conectar nuestra LiteBeam cuando queramos. Pero para eso primero también tendremos que configurarla.

CONFIGURACIÓN ANTENA UBIQUITI LITEBEAM AC LBE-5AC-Gen2

Estas dos configuraciones, tanto la de la Rocket como la LiteBeam, las realizamos en nuestro taller. De este modo pretendemos que la instalación sea lo más limpia posible y que, los posibles problemas que aparezcan, y creerme, normalmente aparecen, sean los menos posibles y siempre podremos descartar errores de configuración, pues ambos han salido de nuestras instalaciones conectadas y funcionando perfectamente.

Pues sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra con la tarea que da título a este manual. Configuración de la antena LiteBeam AC.

CONEXIÓN A LA PÁGINA DE CONFIGURACIÓN DE LA ANTENA LITEBEAM AC

La conexión con nuestro pc o portátil es idéntica a la que anteriormente os hemos mostrado para la Rocket.

Conectamos la antena al PoE y este a su vez al Pc. Volvemos a poner en el ordenador ips del rango 192.168.1.x si las habíamos cambiado con anterioridad y entramos en el navegador y escribimos la dirección ip por defecto de la antena, que como ocurría con la Rocket antes de cambiársela, es 192.168.1.20. Y listo. Entramos en la página de configuración.

Aquí también tendremos que meter usuario y contraseña. Os recordamos, usuario ubnt y contraseña ubnt. País, idioma Aceptar términos y al tajo.

LITEBEAM AC CONIFGURACIÓN PESTAÑA INALÁMBRICO

Por defecto entraremos en la pestaña principal (Dashboard), que nos ofrecerá todo tipo de información una vez estemos conectados a un punto de acceso.

Nosotros nos vamos a la pestaña “Inalámbrico”, pulsando antes en el icono Settings que aparece como dos ruedas dentadas.

En Modo Inalámbrico ponemos “Station PtMP”, para poder hacer, como pretendemos en un futuro, una prueba de conexión de una antena más con nuestro Rocket.

En SSID aparecerá, en cuanto pulsemos el botón Seleccionar, el nombre del Ap, del Rocket al que nos conectaremos.

Elegimos nuestro punto de acceso y pulsamos en Seleccionar. También podemos pulsar en Fijar al punto de acceso. Así quedará ligada a nuestro Rocket independientemente de si le cambiamos el SSID.

Ancho de Canal lo dejamos en “Automático 20/40 MHz”, pues hemos configurado el Rocket en 40 MHz.

Antena: 23 – 23 dBi. Pues la otra opción sería si solo tuviésemos el cuerpo central de nuestra LiteBeam.

Potencia de salida dependerá de varios factores. Sobre todo de la distancia. Por lo que nosotros, para probar el resultado, la ponemos en 12 dBm.

Dejamos el apartado “Seguridad” en “Ninguna”, pues en la Rocket hemos habilitado el acceso por MAC e introducido la de esta antena.

El resto de las opciones las hemos dejado tal cual.

LITEBEAM AC CONIFGURACIÓN PESTAÑA RED

Modo de configuración lo dejamos en Puente (Bridge).

Dejamos también en “Simple” el Modo de configuración. Mas adelante podrás toquetear en la configuración avanzada, en la que podrás configurar Cortafuegos, firewall, limites de velocidad y demás.

Nosotros asignamos una ip fija, para poder acceder cuando queramos directamente mediante una dirección ip concreta.

No tocamos nada más.

LITEBEAM AC CONIFGURACIÓN PESTAÑA SERVICIOS

Para una configuración rápida, en esta pestaña solo deshabilitamos “Secure Connection (https). El resto lo dejamos tal y como está.

LITEBEAM AC CONIFGURACIÓN PESTAÑA SISTEMA

En nombre del dispositivo ponemos el que queramos. Pero recuerda que en una conexión Punto Multipunto nos será muy útil tener todas las antenas bien definidas para poder distinguirla entre otras con un simple vistazo.

Y además de escoger idioma, Elegir la zona horaria y poder cambiar usuario y contraseña de acceso, el resto no le tocamos y en teoría, pulsando en “SAVE CHANGES”, nuestra antena realizará todos los cambios que le hemos propuesto y se conectará al punto de acceso sin ningún problema.

LITEBEAM AC PESTAÑA DASHBOARD

Si bien sabemos que por ahora solo hemos conectado una antena a nuestra Rocket, nosotros, acostumbrados a redes wifi a 2,4 GHz, el resultado nos parece bastante bueno.

INSTALACIÓN ROCKET AC Y LITEBEAM AC

Ya hemos realizado la configuración básica. Ahora, una vez que sabemos que podemos instalarlas y hacer las pruebas oportunas sin distracciones, vamos a instalarlas.

INSTALACIÓN ROCKET R5AC-Lite

En el punto de partida instalamos la Rocket, que sin muchas explicaciones, nos ha quedado así:

INSTALACIÓN LITEBEAM AC Gen2

En el lugar al que el cliente quiere llevar su conexión, hemos instalado la LiteBeam con este resultado:

Una vez colocada y conectada, solo nos queda comprobar su buen funcionamiento y la velocidad o ancho de banda que conseguimos.

PRUEBA DE VELOCIDAD ENTRE LITEBEAM AC Y ROCKET AC

Ya en la página principal de la LiteBeam AC Gen2, donde nos muestra la capacidad, el ancho de banda, podemos ver que marca mas de 327 Mbps de recepción y supera los 338 de transmisión.

Realizamos un test de velocidad entre la LiteBeam AC y la Rocket para saber que velocidad pueden alcanzar.

En cualquier pestaña de la página de configuración de nuestra antena, pulsamos en el panel de herramientas, representada por una llave y un martillo en un icono en la parte superior derecha de la página, y se nos abrirá un submenú en el que pulsaremos en “Prueba de velocidad”.

Se abrirá una ventana en la que tendremos que elegir la ip del punto desde y hacia donde queremos medir la velocidad. En este caso la ip del Rocket AC.

Ingresamos el usuario y la contraseña de acceso al Rocket, para que este permita realizar la prueba y pulsamos en “Iniciar”.

En unos segundos nos muestra los resultados de la misma. Como puedes ver en la fotografía siguiente.

los resultados que nos arroja son, por descontado, mucho mas elevados que las de las Airgrid a 2,4 GHz conectadas a Rocket M2, llegando a los 69,53 Mbps de subida y 129,43 Mbps de descarga.  Casi 200 Mbps en total.

Como hemos realizado una prueba “Duplex”, es decir, las pruebas de subida y de descarga se realizan al mismo tiempo, vamos a realizar una prueba solo de subida, con el siguiente resultado:

Como puedes ver, la subida llega a los 141 Mbps. Mejor resultado que haciendo una prueba conjunta.

Ahora también realizamos una prueba de descarga, en la que vemos que los resultados son todavía mejores en relación a la prueba Duplex. De hecho, en alguna de las pruebas hemos conseguido el doble.

Esto no es significativo, lo sabemos, pero comparando con las pruebas de campo realizadas con antenas Rocket y Airgrid a 2,4 GHz, los resultados nos parecen magníficos.

PRUEBAS DE VELOCIDAD DE INTERNET CON UBIQUITI LITEBEAM AC

Hemos realizado algunos test de velocidad para medir si el ancho de banda era el pretendido por el cliente.

Comentar antes de nada que dichos resultados son los que el cliente nos impuso, pues a petición suya instalamos un firewall libre en un pc, el Brazilfw, para proteger la red y limitar el ancho de banda por conexión a 100 Mbps. Quiere decir esto que seguramente los resultados serían mucho mejores de haber desabilitado el mismo, pero no cabe duda que aún así, los resultados son buenos.

Primero conectándonos con un smartphone a un router neutro Tp-Link TL-WR940N 10/100 y este a su vez a la LiteBeam, y los resultados han sido 40,80 Mbps de descarga y 43,84 Mbps de subida.

También hemos realizado pruebas desde un pc conectado por red a dicho router neutro y conectando, del mismo modo, una PlayStation 4. Ofreciéndonos 95,50 Mbps de descarga y 96 Mbps de subida.

Y hasta aquí nuestro pretendido manual de montaje, instalación y configuración de una antena LiteBeam AC de Ubiquiti y conexión a un ap Rocket AC a 5 GHz.

Sabemos que ambas configuraciones son mucho más complejas, y que se puede “tocar” en muchas mas opciones. Solo pretendemos facilitaros un poco la tarea de conexión de ambas antenas, que parece en un principio complicada, pero que ni mucho menos es así.

En cuanto tengamos ocasión realizaremos pruebas con mas de una antena conectada a nuestro Rocket y os lo mostraremos aquí, en SatMorrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.