Como usar eMule

Si no recuerdas haber visto una mula con antifaz es que no eres aficionado al P2P

eMule, para aquellos que hayan vivido en una burbuja durante los últimos 16 años, es un programa de intercambio de archivos, que usa el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad.

Concebido como alternativa a eDonkey, pero que en poco tiempo lo superó con creces, es uno de los que más recuerdos nos trae a los más “veteranos” en este mundillo. Y es que se lleva arrastrando por la red desde el año 2002, siendo uno de los programas más completos y versátiles de intercambio de archivos.

En esta ocasión vamos a tratar de realizar una especie de manual, tutorial, sobre el proceso de descarga del programa, instalación del mismo, y posterior uso, por lo menos lo necesario para que te quede claro el funcionamiento básico de este gran programa y sus funciones principales.

Si bien existen alternativas a Emule que permiten que se pueda usar en otros sistemas operativos, con nombres tan clarificadores como iMule, aMule o xMule, nosotros vamos a hablar solamente de este viejo amigo para Windows, para que consigas usarlo sin que te de problemas.

Y sin más dilación, empezamos, no sin antes plasmar el típico aviso, pero muy real, que dice que nosotros te mostramos el como, pero es bajo tu responsabilidad que decides hacerlo.

DESCARGAR EMULE

Para tal fin, nos vamos, como siempre en estos casos, si es posible, a la página oficial de eMule en español.

Verás una página muy clara y concisa, en la que, si no te apetece leer y simplemente quieres ir a la descarga, solo tienes que hacer clic en el botón verde que versa “DESCARGAR EMULE” y así, simplemente, iniciará la descarga del instalador. Bueno, realmente lo que descargarás es un gestor de descarga para, posteriormente y dentro del proceso de instalación, se iniciará propiamente la descarga de nuestro preciado eMule.

Una vez dicho archivo en tu poder, procedemos a ejecutarlo. Se abrirá una ventana en la que debemos pulsar en “Próximo”.

Aquí es donde debemos tener cuidado, pues como muchos otros programas, de este tipo o no, nos la van a intentar “colar”. Y es que en la siguiente ventana nos ofrece instalar un navegador, por llamarlo de alguna manera, e incluso una extensión de un buscador, de esos que nos joroban la vida. Ya nos entendemos.

Vosotros haced lo que creáis oportuno, nosotros desmarcamos la casilla donde nos ofrece Instalar la extensión y posteriormente pulsamos en Ignorar.

Se inicia la descarga, que estará lista en escasos segundos. Pulsamos en finalizar.

Pero no, la odisea de las ofertas de descargas no finaliza aquí. Ahora te ofrecerán instalar el navegador Opera. Aquí si que es cosa tuya. Nosotros tampoco lo descargamos. Es decir, pulsamos de nuevo en “Ignorar”.

Y ahora si que nos dice que la descarga ha finalizado. Y esta vez parece ser cierto.

INSTALAR EMULE

Pulsamos en “Instalar ahora”

Y se abrirá el instalador en sí. En el cual primero escogeremos el lenguaje.

Y ya entraremos en la pantalla de bienvenida, donde volveremos a pulsar en “Siguiente”.

Ahora en “Acepto”.

Tendrás que seleccionar los componentes de eMule a instalar. Nosotros lo dejamos como está y pulsamos en Siguiente.

Ahora les toca el turno a las opciones de instalación según usuario. La dejamos por defecto. (Específico del usuario). Pulsamos en Siguiente.

Elegimos el directorio donde vamos a instalar nuestro eMule y hacemos clic en instalar.

Extraerá e instalará el programa, y en escasos segundos nuestro eMule será una realidad.

Pulsamos en “Siguiente” y en la siguiente ventana en “Terminar”, dejando activa la primera casilla a menos que no desees tener un acceso directo de eMule en el escritorio.

Pues con esto ya tenemos nuestro emule en el escritorio, listo para ser ejecutado.

COMO CONFIGURAR EMULE

Pues bien, todo lo que hemos visto y que, si bien no es que haya sido muy complicado, es la fase previa a lo que realmente te importa, pues todo lo anterior se dirige a poder usar el programa en si, a poder descargar películas con eMule, por lo que vamos a empezar.

Es necesario que antes de empezar a usar tu programa retoques un poco la configuración. Son unos minutos y te aliviará la posterior tarea de uso de tu eMule.

Primero, si se te abre una ventana de tu firewall pidiendo permiso para que el programa tenga libertad de movimientos, pulsarás en “Permitir”.

Ya en el programa, este iniciará un asistente de configuración. Pulsamos en Siguiente.

Elige un nombre de usuario y si deseas que eMule se inicie al arrancar Windows o se conecte cuando arranca. Nosotros no queremos que se inicie con Windows, marcamos solo que se conecte cuando ejecutamos el programa.

En la siguiente ventana tendrás que elegir los puertos. Si estos te dan problemas tendrás que abrirlos manualmente en el router, dependiendo del modelo y operador contratado, o incluso en el firewall si antes no lo has hecho.

Siguiente ventana. Dejamos las dos opciones activadas, como viene por defecto.

Ahora le toca el turno a la ofuscación de protocolo. Una opción que viene por defecto desactivada, pero que vamos a activar, pues promete eludir los intentos del operador por bloquear las conexiones de nuestro eMule.

En la siguiente pantalla dejamos que el programa se conecte a las dos redes, tanto eD2K como a Kad.

Además, vamos a activar la opción de conexión en modo seguro. Queremos probar como funciona. Después pulsamos en Finalizar.

Ya hemos terminado, o casi.

COMO AÑADIR SERVIDORES A EMULE

Ahora, antes de nada, vamos a añadir servidores.

Actualmente existen pocos servidores fiables, y estos son los que vamos a añadir nosotros a nuestro eMule.

Si bien se pueden añadir servidores a eMule mediante link, dados los pocos servidores de los que realmente nos podemos fiar hoy en día, a estas alturas del 2019, vamos a explicar como introducirlos manualmente. Es un proceso sencillo que no te llevará más de dos minutos.

Los servidores que vamos a introducir son los siguientes:

Nombre: eDonkey server No1 – Ip: 176.103.50.225 – Puerto: 2442

Nombre: eDonkey server No2 – Ip: 176.103.56.135 – Puerto: 2442

Nombre: eDonkey server No3 – Ip: 91.226.212.11 – Puerto: 2442

Nombre: TV Underground – Ip: 176.103.48.36 – Puerto: 4184

Nombre: eMule Security – Ip: 80.208.228.241 – Puerto: 8369

Nombre: GrupoTS Server – Ip: 46.105.126.71 – Puerto: 4661

Para añadirlos nada tan sencillo como ir a la pestaña Servidores y allí cubrir los tres campos marcados en la siguiente imagen con los datos que te damos por cada servidor.

Una vez introducidos y en cuestión de un minuto, empezarán a conectarse.

Nada más. ¿Has visto qué fácil?

Otra acción que puede ser muy recomendable es actualizar filtro Ip. Esto de dará un plus de seguridad para que servidores con intenciones extrañas no puedan hacer un infierno en tu pc.

Para ello pulsamos en “Preferencias”, dentro en “Seguridad” y marcamos la casilla “Filtrar servidores”.

En Actualizar desde URL pegamos esto:

http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zip

O bien este otro:

http://emuling.net23.net/ipfilter.zip

Le damos a cargar para que descargue la lista y ya tendremos nuestro eMule más seguro.

DESCARGAR CON EMULE

Y para finalizar, os explicamos de forma sencilla como hacer una búsqueda y descargar el archivo que deseemos.

Pulsamos en la pestaña Buscar y en el campo introducimos la palabra o palabras con las que consideremos que aparecerán los mejores resultados.

Una vez hecho esto, pulsamos en comenzar y aparecerá la lista de los resultados, más o menos larga, dependiendo de la popularidad del archivo en cuestión.

Pulsamos dos veces en el resultado y se iniciará la descarga.

Una vez terminada ya podremos visualizarla o si queremos, podemos ir a la carpeta de descargas de eMule, por defecto llamada Incoming, y allí hacer lo que queramos con el archivo.

Y este es a groso modo todo el proceso desde la visita a la página oficial de Emule hasta el visionado de una película. Como siempre ocurre con los tutoriales un poco abultados, puede que te parezca una tarea difícil, pero no lo es en absoluto. Ponte manos a la obra y en cuestión de media hora estarás disfrutando de tus películas favoritas.

Eso si. Respeta la legalidad, no descargues contenido cuya descarga pueda estar penada por la ley.

Hasta otro tutorial con SatMorrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.