SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas operativos presentación

En esta sección trataremos de ayudarte con manuales todo lo que debes saber sobre sistemas operativos Windows, pero también sobre los de los Smartphone y otros dispositivos.

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo, como bien sabrás, es el compendio de programas que controlan lo más básico del funcionamiento de un dispositivo. Sobre él trabajas y se instalan los diferentes programas que te ayudan a realizar tus tareas cotidianas.

A pesar de que pueda parecer que la base de un ordenador, lo que para ti pueda parecer más importante, sean los programas que usas, lo cierto es que lo realmente importante es el sistema operativo. Este realiza todas las funciones sobre las que se apoyan los programas de terceros y soporta todo el peso del funcionamiento real interno.

Una instalación adecuada y una configuración del mismo y de los drivers de los diferentes componentes del hardware son requisito indispensable que marcará la diferencia entre una experiencia agradable o un verdadero infierno.

FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO

  1. Mostrarle al usuario una interfaz. Sin ella, por supuesto, sería imposible hacer nada.
  2. Gestionar las tareas que se le encomiendan y todas aquellas internas indispensables para su buen funcionamiento.
  3. Gestionar los recursos de los que dispone. El hardware está directamente gestionado por el sistema operativo y de su configuración depende su buen funcionamiento.

TIPOS DE SISTEMA OPERATIVO

Entre los sistemas operativos para pc, podemos nombrar

WINDOWS

Desde mediados de los 80 Microsoft inició, desde el lanzamiento del sistema operativo DOS, una carrera meteórica, por nadie superada y por todos conocida, que ha llegado hasta la actualidad como los dueños del mercado de los sistemas operativos para ordenador.

Windows a lo largo de la historia

Dejando de lado algunas versiones lanzadas como alternativa a ciertos usuarios o necesidades, o que salieron al mismo tiempo que otras mas conocidas, como Windows Server o Windows NT (Windows 2000), estos son los que marcaron la historia de este S.O.

  • DOS

Usado por prácticamente todos los ordenadores desde finales de los años 80. Sin interfaz gráfica. Solo podías usarlo mediante comandos.

  • Windows 2.1 y 3.1

El nacimiento de lo que hoy casi todos conocemos por sistema operativo. Si lo pensamos un poco, la base del éxito de Microsoft se debe en gran medida a este lanzamiento.

  • Windows 95

Lanzado, claro está, en 1995, concretamente el 24 de agosto de 1995. La mejora con respecto a su predecesor era evidente y el uso masivo que empezaban a tener los ordenadores de sobremesa, pero por supuesto, también su calidad, hicieron de este sistema operativo un éxito rotundo.

  • Windows 98

Publicado el 25 de junio del año 1998, vino sustituyendo a Windows 95. Llamado Memphis, tuvo una segunda edición llamada precisamente así, Windows 98 Segunda Edición.

  • Windows Millenium Edition

Sistema operativo publicado el 14 de septiembre del año 2000. Pcoo después del Windows 2000, que se lanzó el 17 de febrero del mismo año.

Con versiones de 16 y 32 bits, sustituye a Windows 98, aunque sin mucho éxito, dado que sus numerosos errores hicieron que aquellos que lo habían instalado, rápidamente volviesen a Windows 98 o se aventurasen con Windows Xp o 2000.

Como apunte decir que fue con este sistema operativo cuando nació la posibilidad de utilizar la opción que a todos hoy nos parece tan normal, Restaurar Sistema.

  • Windows XP

Llamado también Whistler, las siglas XP vienen de la palabra eXPerience, está basado en Windows 2000 pero con muchas mejoras que hicieron a este sistema operativo uno de los mejores, e hizo que los que vivimos con añoranza aquella época, lo recordemos por su buen funcionamiento.

Lanzado el 25 de octubre del año 2001, en poco tiempo llegó a una cuota de mercado de casi un 47%.

Primera versión de Windows en luchar de forma activa contra la piratería, pues incluyó la ya famosa Activación del producto.

  • Windows Vista

A inicios de 2007, pudiendo probarlo antes fabricantes de Software y distribuidores, se lanzó este sistema operativo.

A pesar de ser la mas costosa en cuanto a campaña de lanzamiento, llevar Microsoft mas de cinco años sin lanzar un sistema operativo e incluir nuevas características como Windows Media Center, Windows Aero, Internet Explorer 7, Windows Sidebar y muchas otras, no tuvo el éxito esperado también a causa de muchos errores, y los usuarios, que a estas alturas ya teníamos las expectativas muy altas con el sistema operativo de las ventanas, agradecimos la llegada, casi tres años después, de Windows 7

  • Windows 7

Microsoft acertó de lleno con el lanzamiento, el 22 de octubre de 2009, del sistema operativo Windows 7.

Su gran logro, mantener las ventajas e innovaciones de su predecesor Windows Vista, eliminando errores y lo que supuso su mejor acierto, hacerlo mas accesible al usuario mejorando la interfaz con un sistema con menos problemas y más ligero.

 

  • Windows 8

Lanzado el 26 de octubre de 2012.

No sabemos muy bien como expresar lo que queremos decir de este sistema operativo. En tono coloquial algunos dicen que una “cagada”.

Nunca tanto dinero ganaron las tiendas de informática formateando e instalando de nuevo Windows 7 en aquellos ordenadores que venían con Windows 8 preinstalado.

Los usuarios no daban crédito a, por ejemplo, la desaparición del menú de Inicio, una de las zonas del escritorio más veces pulsada, y que hacía, para muchos usuarios, una tarea casi titánica trabajar con Windows.

Poco después fue lanzada una mejora, el Windows 8.1, volviendo a implementarlo, pero la mayoría de los usuarios ya había vuelto a Windows 7 y se plantaron a la espera de un nuevo lanzamiento.

Y es que va a ser verdad que las versiones de Windows salieron así, una buena y otra mala. ¿Cómo las versiones de Star Wars?

  • Windows 10

El actual sistema operativo Windows de Microsoft. Lanzado el 29 de julio del año 2015, y gratuito para aquellos que tuviesen instaladas copias originales de Windows 7 o 8.1. Esto animó a muchos a pasarse a este fiable, funcional y seguro, sistema operativo, si bien hubo algunos problemas con dichas actualizaciónes, problemas que normalmente no surgían en instalaciones desde cero.

Innovaciones como una interfaz moderna pero intuitiva, acentuada esa diferencia de interfaz por el fiasco de Windows 8, claro está.

Las críticas a este sistema operativo vienen por varias direcciones.

Por un lado la publicidad que nos muestran en la pantalla de bloqueo, así como en el explorador de archivos, no gusta casi a nadie.

Por otro lado la imposibilidad de realizar algunas acciones en sus versiones mas light. Windows 10 instala actualizaciones de forma automática, excepto en sus versiones Pro y Enterprise, que solo puedes aplazarlas. Esto originó algún problema con alguna actualización con errores en el registro, que al no poder aplazarla supuso un problema para muchos usuarios.

En SatMorrazo nos hacemos eco de lo que muchos usuarios dicen, medio en broma, medio en serio, que a partir de Windows 98 y hasta Windows 10 han ido alternando éxitos y fracasos. Es decir, Windows 98, bueno, Windows ME, malo. Windows XP, bueno. Windows Vista, malo, Windows 7, bueno. Windows 8, malo y Windows 10 bueno.

Bromas aparte, y más allá de sus virtudes y defectos, al César lo que es del César. Windows ha marcado y marca un referente en la historia de la informática y ya no hay quien lo saque de los libros de historia, educación y tecnología.

También te dejamos algún libro sobre windows 10, para que este sistema operativo no tenga secretos para ti.

Historia de Windows.

Mac OS

Los sistemas operativos de Apple para sus ordenadores y portátiles.

Desde el año 1984 hasta hoy viene alzando el vuelo y, según sus usuarios, mejorando día a día.

Antiguamente solo se podían usar en sus ordenadores Mac PowerPC. Desde 2006 las circunstancias han llevado a Apple a utilizar CPUs Intel, con el trastorno de los anteriores a los actuales. Llegando a crear una versión, Mac OS X 10.5 Leopard, que se podía instalar en Intel y PowerPC.

Aquí, sin menospreciar a nadie, si que hay que hacer alguna aclaración. Vemos titulares en internet que hablan de que la cuota de MacOs aumenta en detrimento de los sistemas operativos de Windows. Esto, que posiblemente no deje de ser cierto, requiere, sin duda, de una aportación de datos para enternder lo que muchos, al leer estas noticias, podamos no entender y que nos puede llevar a equívocos en cuanto al verdadero liderazgo del mercado de los sistemas operativos para pc y portátil en el mundo.

Y alcarar esto es tan fácil como dar los siguientes datos.

Cuota de merdado Sistemas operativos en 2018

  • Windows 7:                 42,49%
  • Windows 10:                 34,48%
  • Windows 8.1:                 5,37%
  • Mac OS X 10.13: 4,93%
  • Windows XP: 4,36%
  • Mac OS X 10.12: 1,97%
  • Linux: 1,36%

Y otros con menos cuota.

Datos del primer semestre de 2018 según el portal de estadísticas Statista.

Con estos datos no queremos generar ningún debate y menos polémica. Solo queremos dejar claro que el mercado es de Windows, que con sus dos versiones más usadas alcanza el 76,97% de la cuota del mercado.

Ahí queda eso.

También te dejamos un video, para recordar nuestras andanzas con Mac.

También en este caso os dejamos unos libros para poder usar este gran sistema operativo sin que el conocimiento sea una excusa.

Y para no externder mas esta presentación, ya que esto no es la Wikipedia, simplemente nombraremos otros Sistemas operativos usados, con mayor o menor fortuna y con más o menos bagaje en el tiempo, como Unix, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, Google Chorme OS y Debian.

De todos ellos iremos hablando en las diferentes secciones. Como instalarlos, como usarlos y como configurarlos para que tu experiencia sea la mejor.

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.